martes, 9 de enero de 2018

Medios nativos locales buscan un espacio en España

Un nuevo estudio de los medios locales en España que son nativos digitales ha confirmado lo que sospechábamos:
  • La gran mayoría apenas sobrevive
  • Todavía buscan las fórmulas de sostenibilidad
  • A las plantillas, les faltan habilidades tecnológicas y comerciales
  • El sector es todavía muy pequeño en términos de audiencia e impacto
  • Estos medios son vulnerables a denuncias por falta de recursos para afrontar una defensa legal

De los 51 medios nativos locales, sólo un tercio supera ingresos de 100.000 euros.
Estos datos provienen del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017 de la Asociación de Periodistas de Madrid.

La verdad es que los hallazgos no son muy sorprendentes. El estudio hace un seguimiento de las dos versiones anteriores (2016 y 2015) que rastrearon los más de 500 medios fundados por periodistas en España desde 2008. Muchos de los fundadores de esos medios fueron despedidos de los medios tradicionales como consecuencia de las dos crisis simultáneas que afectaron el sector: la recesión económica y la fuga de audiencia y de publicidad, especialmente de los medios impresos.

Pero en este nuevo informeo de 51 medios nativos, los investigadores sólo se centraron en los medios especializados en la cobertura local (sin incluir los hiperlocales de sólo un barrio).

Más de la mitad de los 51 medios tiene 4 empleados o menos.
Es posible que la encuesta no haya captado todos los ingresos de estas empresas. Los editores del informe agregan que ". . . hay que tener en cuenta que se pide la información de los ingresos generados por los medios y no es infrecuente que algunas de las empresas que estos respaldan se dediquen también a otras actividades, como los servicios de prensa para empresas,
la producción de vídeos o las colaboraciones periodísticas".

Relaciones, no escala

En mi opinión, es fundamental que estos medios locales establezcan unas relaciones de confianza y lealtad con su público basadas en la credibilidad de sus contenidos. Necesitan aprovechar la ventaja del conocimiento de los personajes importantes de su entorno, el idioma local, las tradiciones, las costumbres, las instituciones, las organizaciones de influencia y todo lo que ningún ingeniero de ninguna plataforma tecnológica (tales como Facebook y Google) puedan programar en sus algoritmos para captar la atención de ese público.

Es notable que menos de la mitad de esos 51 medios haya lanzado un boletín informativo por email, un método para fidelizar a la audiencia y a los anunciantes en un "jardín vallado: que los gigantes Facebook y Google no pueden invadir.

Los editores del estudio concluyen con la observación de que estos medios locales frecuentemente "se convierten en un factor de animación sociocultural de las poblaciones en las que se publican, mediante la organización de conferencias, tertulias radiofónicas, ediciones esporádicas de publicaciones, o incluso retransmitiendo los plenos municipales a través de su página web".

En otras palabras, aprovechan su cercanía a la audiencia para crear relaciones estrechas. Y esas relaciones tienen un valor que se puede convertir en apoyo financiero de sus proyectos.

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